Podcast

Madrid

Escúchalo Aquí:

El episodio de hoy estará dedicado a Madrid.

Madrid una ciudad acogedora, donde resido desde hace ya unos 19 años, ciudad para todos los gustos y ciudad ejemplar.

Te contaré curiosos de la ciudad, lugares que no te puedes perder, desde mi perspectiva, y un poquito de mi historia aquí. Tanto si quieres venir a Madrid,  o  si vives aquí , seguro te gustará.

Hace 19 años cuando llegué a Madrid apenas si sabía algo de ella, tenía un plano de metro que mi madre me había enviado por correo, para que me vaya familiarizando para cuando viniera.

Al llegar a Madrid, me pareció una ciudad súper grande, el que sean las 7 de la tarde y sea de día me parecía increíble, las personas me parecían muy amables, si me sentía que no daba ya con la dirección les preguntaba y  se esmeraban en explicar, e  incluso me acompañaron hasta la boca de metro más cercana.

Algo que me llamaba la atención es que más de una vez vi que alguien en apuros no tenía para ir en el metro o autobús y pedía una moneda y se la daban muy normal, parecerá una tontería pero yo en mi país nunca vi algo así, lo que me llamaba la atención es que eran generosos y no cuestionan nada.

En cuanto a tópicos, yo escuchaba siempre que decían que “Los madrileños eran unos chulos “ y yo no entendía muy bien por qué, pasó el tiempo y vi que esto se podía tomar de dos formas como todo en la vida, y hay a quién le puede hacer gracia y te vacile y hay quien se pueda sentir ofendido dependiendo del contexto.

También que a los madrileños se les dice Gatos, la única información que disponía es que, Gato era el madrileño que además de nacer en Madrid, sus padres también habían nacido en Madrid, la info que hay es variada, porque algunos dicen que tienen que ser tres generaciones más para que seas considerato “GATO”, en fin y algunos diréis y ¿por qué Gato?, pues también hay varias historias, por lo que les contaré la que más me gustó, se dice que el apodo nació debido a  a la agilidad de un intrépido soldado que atacó una fortaleza enemiga.

El Madrid de la Edad Media estaba bajo el dominio árabe y se conocía como Mayrit.

La ciudad estaba rodeada por una gran muralla, lo que entorpecía los planes de conquista de los reyes españoles, pero la suerte cambió en 1083, todo gracias a las habilidades que demostró un soldado.

Según la leyenda, un día de mayo, mientras las tropas cristianas del rey castellano Alfonso VI esperaban en silencio a otro lado de los muros de la ciudad musulmana, un valiente soldado comenzó a escalar la muralla de la ciudad de 12 metros de altura, con solo una daga en su mano y la agilidad propia de un gato. Una vez arriba quitó la bandera árabe, poniendo la bandera cristiana y reconquistando así la ciudad. Se dice que cuando el rey Alfonso VI vio al soldado trepando, exclamó que el soldado parecía un gato!

Y de ahí el origen del apodo de los madrileños.

Algo en lo que no hay duda y si llevas mucho tiempo viviendo dirás que  en Madrid es que vas con prisas a todos lados, ¡considero que sí! y te das cuenta cuando sales de la ciudad o en mi caso cuando regreso a mi país, siento que van en cámara lenta, lo siento no me vayan a malinterpretar! 

El agua de Madrid es la mejor del mundo!, yo diría que sí cuando sales de Madrid te das cuenta, pero tiene un serio competidor el agua de Quito a mi me parece muy buena.

Que las distancias en Madrid se miden por paradas de metro, y minutos  creo que estoy perdiendo un poco de práctica, desde que me saqué el carnet de conducir,  pero es verdad que te aprendes el plano y sus trasbordos de memoria, como el padre nuestro,  y cuando te dicen hay que ir a tal sitio, lo que le sigue es en qué parada de metro? te lo dicen y automáticamente estás trazando la ruta y el trasbordo.

Y lo de que se mide  por minutos, algo que me llamó la atención ya que en Ecuador cuando nos referimos a distancias decimos, está a 2 cuadras cada cuadra son más o menos 120 metros. En Madrid se dice que está a 10 minutos andando.

Que Mejor se está en Verano tiene sus dos caras, ya que hace un calor infernal, pero lo disfrutas porque hay menos aglomeraciones, hay menos gente ya que la mayoría huye, pero los que nos quedamos lo disfrutamos podemos ir al centro sin tanta gente  y las noches nos geniales, las terracitas por el centro sin tanta gente es de agradecer.

No es recomendable para el turismo venir en Agosto, ya que es cuando la mayoría tiene vacaciones y muchos sitios cierran, pero para los que vivimos aquí Agostos es la gloria por lo que comentaba antes, hay menos gente, y se disfruta más.

Ir de cañas por Latina es obligación, ays qué tiempos!

Una de mis canciones favoritas…

Luego llega el invierno y las navidades, donde es genial ir a la plaza Mayor, a sol a ver su decoración.

Hace mucho que no salgo de fiesta, porque ya sumando el covid me lo puso más difícil, pero si en Madrid la marcha es buena, tienes de todo para todos los gustos, hay esas noches en las que decías, salimos de tranqui al final te liabas, y luego elegías si ir de pachangueo o de salsa, a más de una le traerá nostalgias a que sí! 

Y ya  si terminas en San Gines tomando chocolate con churros genial, eso era un clásico, y así hacías tiempo ya que había que esperar a las 6h00am que abriera el metro.

Luego ya pasaban los años y a medias el taxi pa casa a las 4am con suerte jejeje.

Si hablamos de turismo, os voy a decir cuales son las visitas básicas de Madrid, ya que hay mucho que ver y hacer! La puerta del sol, la Plaza Mayor, El Palacio Real, La Catedral de la Almudena,y callejear, callejear mucho desde El metro Callao a Sol por poner un ejemplo, recorrer toda la Gran Vía, dirección Plaza de España, hay muchas tiendas pero ya con pasear para mi es disfrutar, llegar a plaza de España y  quedarte un rato sentado viendo a la gente pasa…repones energías  y luego mi sitio favorito de Madrid es el Templo de Debod, los atardeceres y las vistas que se ven desde éste sitio, me gustan mucho, es un sitio con muy buena vibra, tanto es así que hacen actividades al aire libre como yoga, tai chi.

Si vienes de turismo o como sino, te recomiendo que hagas visitas guiadas, hay mucha historia, y datos super curiosos que guardan las callejuelas del centro de Madrid, la zona de sol me refiero, tengo una compañera de trabajo que una vez nos dio una mini guia y me quedé asombrada de cuanto dato curioso hay en Madrid, es de imaginarse son muchos años de historia.

En plaza Mayor es casi obligado comer el bocata de calamares, algo que se recomienda siempre a todos los que vienen  a Madrid, pero en lo personal disfruto más  la ración de calamares y la cervecita…

Cuando suelo callejear por Madrid  me encanta mirar sus balcones, y no podemos olvidar el Parque del Buen Retiro, a mi me encantan los atardeceres ahí, llevar algo de comer, alquilar una barca y navegar en el lago, hay grupos que los fines de semana, se reúnen para hacer  música.

Ésto es lo básico que debéis conocer de Madrid, ciudad acogedora de todos los colores, ciudad que me encanta, que  me ha dado tanto, ciudad que enamora.

Se dice que de Madrid al cielo y es así…

Cuéntame qué dato añadirías de Madrid, o qué te gustaría saber.

Para los que quieren venir a Madrid os voy a dejar enlaces de interés:

Plano de metro

Página oficial de Turismo en Madrid

18 Azoteas espectaculares con unas vistas espectaculares

Visitas originales por Madrid a precios muy asequibles desde 3€!

Bici Madrid, una forma ecológica y económica para moverte por madrid


Muchas gracias por el apoyo, te recuerdo que estamos en facebook e instagram como Un podcast a colores.

Recuerda: Proyecta tus sueños, trabaja por ellos, y sonríe a la vida.

Muchas gracias por estar aquí,

¡Qué viva Madrid!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.