Podcast

¿Cómo Mejorar Nuestros Hábitos Alimenticios?

Episodio#9

Escúchalo Aquí:

¿Cómo Mejorar Nuestros Hábitos Alimenticios?

En los tiempos que estamos viviendo dónde la salud es nuestra principal preocupación, cada vez nos preguntamos más, ¿ Cómo mejorar nuestra alimentación, y la de nuestros hijos?, pero muchas veces se nos hace cuesta arriba ya que parece ser que se trata de renunciar a muchas cosas que nos gustan, y que sirven de alivio para momentos de estrés, o simplemente no sabemos por donde empezar. 

Para aclararnos dudas sobre cambiar hábitos alimenticios y guiarnos  tengo una invitada de lujo, se trata de Beatriz Hernández y podéis encontrarla en Instagram cómo @beahena_dietista .

Beatriz es estudiante de Dietética y en su cuenta encontraréis mucha información interesante sobre BLW (Baby Lead Weaning) y Alimentación Consciente.

Te invito a que escuches el podcast, pero en el blog vamos a resumir lo que encontrarás en éste episodio.

¿Qué es alimentación consciente? 

Beatriz nos dice que para ella, el ser consciente del porqué de las decisiones que tomamos en cada momento es algo básico. En el ámbito alimenticio, tenemos que hacernos las siguientes preguntas, a modo de ejercicio;

¿Qué te está motivando a comer eso?

¿Cómo te sientes antes de comerlo?

Y después de hacerlo… En qué contexto lo haces?

¿ Sientes hambre antes de comer o comes porque simplemente ha llegado la hora de hacerlo?
Éstas preguntas nos ayudarán a tomar consciencia del porqué de nuestras acciones y entender que todos esos elementos también influyen en nuestra alimentación.
Sería el punto de partida antes de hacer cualquier modificación en nuestros hábitos.

¿Cómo elaborar menús saludables?

Lo ideal no es seguir una regla general ya que cada persona es un mundo, nos invita a no seguir dietas que a otros les fueron bien, ya que hay que tener en cuenta, tus rutinas, tu día a día, tus gustos, tu estilo de vida, situación económica.

Lo realmente importante es tratar de tener una alimentación equilibrada siguiendo las recomendaciones oficiales.

Y evitar creernos lo que nos cuentan muchas veces en las redes sociales personas que no están formadas, o incluso en la mayoría de anuncios y publicidad de alimentos que lógicamente lo único que buscan es vendernos, alimentos que por lo general suelen ser además altamente procesados.
Las dietas milagro y los súper-alimentos no existen.

Adjunto recomendaciones de la OMS:

https://www.who.int/topics/nutrition/es/

Ayuno Intermitente – Nueva Moda

Beatriz nos díca que es una moda más, y que las modas no son un buen hábito a largo plazo.

Nos recomienda un artículo de Julio Basulto que es un nutricionista muy activo en redes sociales, que se titula Ayunar del ayuno intermitente.

Adjuntamos el link, por si queréis ampliar información la verdad es que es muy completo:

https://juliobasulto.com/ayuno-intermitente/

Niños y su rechazo a la “comida sana”

Beatriz nos invita a realizarnos las siguientes preguntas:

“¿Qué edad tenía ese niño cuando tuvo su primer contacto con ese alimento que rechaza? Pero no me refiero al alimento triturado. Me refiero a qué edad agarró ese niño con sus propias manos su primera judía verde cocida. ¿Cuando la vio por primera vez en su plato? Porque según mi propia experiencia y lo que veo alrededor, todos los niños tienen una edad en la que comienzan a seleccionar lo que les gusta y lo que no. Es lógico. Los adultos también lo hacen. Y forma parte de su desarrollo y su personalidad que se va formando.”

Baby Lead Weaning

Muchas personas creen que el BLW es una moda más y es posible que la culpa de ello sea de las redes sociales, que en los últimos años se han llenado de videos de bebés comiendo solos. Pero en realidad para mí es todo lo contrario a una moda. Porque si te paras a pensarlo, hasta hace relativamente poco, no existían batidoras ni robots de cocina. Ni nadie nos daba a las madres una hoja con un listado de alimentos a introducir en una fecha y cantidad determinada.

Al final el blw es simplemente seguir el ritmo del bebé a la hora de iniciar esa alimentación complementaria que comentaba hace un momento.
Porque hasta el año de vida el alimento principal de un bebé debe ser la leche. Y como su nombre indica, la Alimentación Complementaria, a partir de aproximadamente los 6 meses, lo que hace es complementar el aporte de nutrientes de ese alimento principal que es la leche materna, o de fórmula en su defecto.

Y uno de los principales objetivos de que ese bebé empiece a probar otros alimentos, es que empiece a familiarizarse con ellos, que conozca el sabor de cada uno de ellos, sus texturas….¿Qué sentido tiene entonces dárselos mezclados en un puré si no va ser capaz de diferenciarlos? A corto plazo ese bebé va a comer judías verdes en su puré, pero a los pocos meses es posible que cuando le cambiemos los esquemas y le empecemos a dar alimentos sólidos, igual ahí nos encontramos con ese niño que me comentabas antes que no quiere ni oír hablar de esas judías verdes. Porque para él son nuevas. Y ahora ya ha perdido esas ganas que tenía al principio de probar y experimentar, y se encuentra en ese punto que comentaba de no querer probar cosas nuevas. Y nos va a costar mucho más.

Como consejo final para cambiar nuestros hábitos alimenticios

Algo que no falla es empezar a comer más comida real y menos alimentos ultra procesados.

Tenemos una idea muy equivocada sobre la alimentación sana. Se puede comer comida deliciosa, solo haciendo algunos cambios en nuestros hábitos.
Por ejemplo. El uso de azúcar o edulcorantes. Yo antes tomaba el café con un sobre entero de azúcar. Me parecía impensable no echarle salgo. Y poco a poco he ido educando al paladar y ahora es que no lo necesito. Creo que el azúcar presente de la leche es más que suficiente. O el amargor del café solo es delicioso!
Tenemos que empezar por esos pequeños detalles y acabar convirtiéndolos en parte de nuestros hábitos.

A Beatriz Hernández la podemos encontrar en Instagram como @beahena_dietista.

¿Te quedan dudas? Déjame un comentario.

Os recuerdo nuestras redes sociales:


Recuerda: Proyecta tus sueños Trabaja por ellos y Sonríe a la Vida

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.