Podcast

¿Cómo Ahorrar?

EPISODIO #15

Escúchalo Aquí:

¿Cómo Ahorrar?

Vivimos tiempos bastante complicados en los que si te mencionan, la frase ¿ hay ahorrar? te salta una sonrisa irónica, ya que cada vez nos lo ponen más difícil, siempre hay crisis, ahora es la pandemia, por la que algunos perdieron sus trabajos, para que tenían negocios las ventas bajaron, y los que trabajan muchos vieron reducidos su salario.

Puede ser un tema aburrido, pero es un tema importante ya que no nos enseñan a ahorrar, o en el camino perdemos ese hábito.

¿Te has preguntado? ¿Cómo hace Pepe para estar siempre de viaje? si lo que gana es lo mismo que yo?,  sobre todo ahora con las redes sociales, donde se publica mucho más nuestra vida que antes, quizá Pepe sabe administrar mejor sus finanzas.

Hay algo que escuché en una entrevista, que me pareció interesante, en los que hablaban de la comunidad migrante en Estados Unidos, en un momento de la entrevista, mencionaron algo muy importante que me hizo reflexionar, comentaban que la gente trabajaba muy duro,toda la semana,  pero como no sabía ahorrar y administrar sus finanzas pues ese trabajo quedaba en el aire, no prosperaran económicamente, el entrevistado decía que les habían enseñado a trabajar pero no a ahorrar.

Curiosamente tras investigar, qué buscaba la gente en google en España, haciendo referencia al ahorro, los primeros lugares los ocupa  ¿ cuando sale el cheque ahorro del carrefour.., creo que vamos por mal camino. Sinceramente creo que el ahorro no está ahí tan siquiera. 

Hoy tenemos como invitado a Jhonny Ramos, el es asesor financiero, quien nos ayudará a no temerle tanto a la palabra ahorro, facilitándonos pautas y ejemplos.

Consejos en los que coinciden los expertos para empezar a ahorrar con éxito:

Usar Efectivo ( no tarjeta de crédito ) – cuando utilizamos la tarjeta psicológicamente pensamos que es más fácil pasarla y listo, si tenemos el dinero en efectivo, vamos presupuestando lo que tienes en ese momento y no lo gastas a la ligera, es decir si lo piensas bien, si tienes por poner un ejemplo 50euros en físico eres más consciente de lo que gastas si vas tirando de tarjeta.

Límite de gasto (comprar lo necesario)

Programar una Transferencia bancaria (guardar en la cuenta de ahorro), la recomendación es que si tienes una cuenta en la que te sea difícil sacar el dinero que vas ahorrando, pues es menos probable que tires de ello.

No comprar por impulso emocional. Aquí las campañas de marketing son muy buenas, apelando nuestro lado sensible, cuando te instan a comprar algo mostrando a alguien que con eso te hará feliz.

Ve a comprar con el estómago lleno, esto lo escucho desde pequeña y tienen razón alguna vez hice la compra justo a la hora de comer y quería arrasar con todo.

Antes de comprar preguntar si lo necesito  realmente

Concéntrate  en cómo ganar más. Aquí entra el espíritu emprendedor, o buscar un segundo trabajo.

Llevar control de los gastos,  incluyendo los gastos hormiga, aplicaciones del móvil o Excel, en el blog del episodio de hoy, os dejaré aplicaciones y recursos que nos pueden ayudar a llevar un control. Esto me parece en lo personal muy difícil, las herramientas de las que nos podemos apoyar:

Kakebo Blackie Books: El libro de cuentas para el ahorro doméstico ; Tiene breves trucos y consejos, algunos ejercicios para poner en práctica, y todo ordenado en fáciles tablas y listas.

Sé educado con tu dinero: Porque ahorrar e invertir ya no es una opción sino una necesidad

Y si esto nos resulta complicado de aplicar o queréis una mejor guía, hay que Buscar Asesoría financiera

En el episodio, Jhonny nos explica la Pirámide Financiera, la cual nos sirve de referencia para saber gestionar adecuadamente, nuestra planificación financiera. Me pareció interesante la mostramos a continuación:

Ahorro Inteligente:

En el siguiente cuadro Jhonny Ramos, nos detalla la rentabilidad de 100€ de ahorro por mes durante 10 años:

Como conclusión final, el ser conscientes de lo que gastamos es la clave para tener una buena economía.

Tendremos un siguiente episodio donde hablaremos de las hipotecas, te invito a que nos digas qué dudas te surgen sobre el tema.

Os dejo los datos de Jhonny Ramos por si queréis Asesoría Financiera, la consulta es gratuita, lo podéis contactar en el : +34611226417 y su email: Jhonny.ramos@nnespana.com

Hasta Aquí el episodio de Hoy, les recordamos nuestras redes sociales:

Recuerda: Proyecta tus sueños trabaja por ellos y sonríe a la vida

Deja tus comentarios, encantada estaré de responder.

Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.